Clubhouse, una red social muy peculiar y que aterrizó en España hace solo unas pocas semanas. Se trata de una app gratuita a la que se accede vía invitación y que dentro encontramos diferentes salas y cada una temática y un moderador. Al acceder a una temática podemos participar en el debate, o no. Igual solo queremos ser oyentes.
Hablamos de Clubhouse, pero para entenderla tenemos que dar carpetazo a todo lo que conocemos hasta ahora, ya que estamos acostumbrados a escribir y a mostrar imágenes. Clubhouse rompe las reglas del juego y ofrece una red social donde se priorizan los audios.
La red social se lanzó el pasado mes de marzo, pero ahora está en boca de todos porque el hombre más rico del mundo, Elon Musk, fundador de Tesla, la ha utilizado para hablar con Vlad Tenev, el director ejecutivo de Robinhood (otra aplicación, en este caso de negociación de acciones). A raíz de esa famosa conversación, las acciones de una empresa con un nombre similar a Clubhouse aumentaron un 117%, según Reuters, aunque en realidad la compañía Clubhouse Media Group no tiene nada que ver con la red social.
Qué es
Una ‘especie’ de Twitter, pero únicamente con audios, sin mensajes escritos ni fotografías.
Su contenido
Conversaciones informales y directas. Se puede hablar por audio con todo el mundo que pertenezca a esta red social, una vez que eres usuario. “Conéctate en cualquier momento para chatear con las personas a las que sigues, o participa como oyente y escucha lo que otros están hablando”, dice la explicación en App Store.
Cómo funciona
Cada nuevo usuario recibe dos invitaciones y puede acumular más en función del tiempo que le den a la aplicación. Algo así como una medalla a la veteranía.
Ni imágenes —más allá de la foto de perfil junto a la breve biografía— ni vídeos. Clubhouse funciona con salas temáticas de conversación públicas y privadas. Se puede seguir a otros usuarios o tener seguidores, y recibir notificaciones de las salas que nos interesen.
A la conversación puede unirse tanta gente como se quiera. Si un usuario quiere intervenir, tiene la opción de ‘levantar mano’ y el creador de la sala —que es el moderador— decide a quién dar la palabra. Si no, se puede asistir simplemente como oyente. Además, los chats no se graban dentro de la aplicación, pero sí permite transmitir una conversación en directo en YouTube.
Cuántas personas pueden unirse a ‘una sala’
Pueden ser hasta 5.000 usuarios en una conversación.
De qué temas no se pueden hablar
Se permiten términos coloquiales e incluso considerados de mal gusto, pero están prohibidos los mensajes de odio, sexistas o abusivos. Si no se cumplen las normas, los usuarios pueden ser amonestados e incluso expulsados. De hecho, según publica Reuters, la aplicación ya ha tenido que cerrar la cuenta de algún usuario. Además, a partir de las diez de la noche está prohibido hablar de tecnología, y el ambiente torna en una especie de afterwork.
La rentabilidad de Clubhouse
Como informa la agencia, las invitaciones se han convertido en un producto cotizado, hasta el punto de que aparecen a la venta de segunda mano en portales como Reddit o eBay y Craigslist.
Algunos famosos que la utilizan
Aston Kutcher, Jared Leto, Oprah Winfrey, Kevin Hart, Drake y Tiffany Haddish tienen cuenta en Clubhouse.
Comments